Como prueba “pre-scan“ previa a otras técnicas de diagnóstico por imagen como el escáner de toraxmediante rayos X (Rx) o Tomografía axial computarizada (TAC) en población considerada de alto riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

 

Actualmente la prueba diagnóstica recomendada por las sociedades biomédicas para la detección temprana del cáncer de pulmón el TAC de baja dosis. Sin embargo el TAC tiene varias limitaciones, principalmente: 

- Valor Predictivo Positivo (VPP): A pesar de su elevada sensibilidad (detecta la mayor parte de los casos positivos de cáncer) es muy poco específica (se obtiene un número muy elevado de falsos positivos). Destacar que la mayor parte de los nódulos pulmonares que se detectan son benignos.

- Como consecuencia de lo anterior, Elevados criterios de selección para considerar al paciente de alto riesgo para sufrir cáncer de pulmón:  55 -70 años de edad, fumador o exfumador que lo haya dejado en los últimos 15 años, con un historial tabáquico de 1 paquete diario durante al menos 30 años.

 

Todo esto implica que un 70% de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón no cumplirían los criterios para ser considerados pacientes de alto riesgo para esta enfermedad.

 

 

 

 

 

 

  

Así, EarlyCDT—Lung permite reducir los criterios de selección: a partir 50 años de edad, fumadores o ex-fumadores (da igual el tiempo) y con un historial tabáquico de 1 paquete diario durante al menos 20 años (o 2 paquetes diarios durante al menos 10 años); a partir de 40 años si el paciente presenta algún otro factor de riesgo (antecedentes familiares, exposición a amianto, radón,…).

 
 
Español_ONC_GolfBall_Grapefruit_Diagram_

Parque Científico de la Universidad de Valencia | Calle Agustín Escardino 9 | 46980 Paterna (Valencia) España